De La Ovulación Al Embarzo
¿Qué es la ovulación?
Cada mes, tus ovarios producen óvulos que se desarrollan en pequeños sacos llamados folículos. Durante la ovulación, el folículo se rompe y libera un óvulo. Este fenómeno generalmente ocurre dos semanas antes de la menstruación. Los días previos a la ovulación son los más fértiles de tu ciclo. Durante este período, la mucosidad cervical es translúcida para ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo y fertilizarlo. Puedes seguir de cerca tu mucosidad cervical para conocer tu ovulación.
¿Cómo ocurre la fertilización?
Cuando el folículo libera el óvulo, activa la liberación de una hormona que engrosa el revestimiento del útero para prepararlo para la llegada del óvulo. Después de ser liberado, el óvulo se moverá hacia la trompa de Falopio, donde permanecerá durante 24 horas esperando ser fertilizado por un espermatozoide.
Si el óvulo no es fertilizado, atravesará el útero y se desintegrará. El revestimiento engrosado del útero luego se elimina de su cuerpo en forma de menstruación y el ciclo de ovulación comienza de nuevo.
Si un espermatozoide logra llegar a la parte superior de la vagina, cruzar el cuello uterino y penetrar en las trompas de Falopio, puede entonces penetrar el óvulo y fertilizarlo. Después de esta fertilización, ningún otro espermatozoide puede penetrar el mismo óvulo.
¿Cómo Mejorar Tus Posibilidades De Fecundación?
Mejorar tu estilo de vida
Una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable pueden aumentar tus posibilidades de concebir un hijo. Tú y tu pareja pueden reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar, practicar actividad física y complementar la dieta con vitaminas como el ácido fólico y el zinc. También es recomendable consultar con tu médico para determinar la alimentación más adecuada para ti.
Identificar tus días más fértiles
La période de fertilidad es diferente en cada mujer según la duración de su ciclo, pero también puede variar de un mes a otro. Puedes seguir tu período de fertilidad utilizando una prueba de ovulación o monitoreando tu ciclo con la ayuda de una aplicación o un monitor de fertilidad.
También puedes determinar cuándo estás más fértil observando el aspecto y el color de tu moco cervical. Cerca de la ovulación, la consistencia cambia para ayudar a los espermatozoides a pasar por el cuello uterino. Estás en tu período más fértil cuando el moco cervical es transparente y elástico como la clara de huevo. Mientras que si el moco es pegajoso y cremoso, estás en tu período menos fértil.
También puedes seguir tu ovulación controlando tu temperatura corporal basal (la temperatura del cuerpo en reposo), que aumenta cuando estás ovulando.
Estar saludable e informada es el primer paso. La Copa de Concepción Fertilvida hace más que gestionar tu estilo de vida, puede aumentar tus posibilidades de concebir. Al usarla durante tus días más fértiles, aumentas tus posibilidades en cada uso.
Dificultades para concebir
¿Cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada?
Ya sea que sea tu primer embarazo o no, es completamente normal hacer varios intentos antes de quedar embarazada. Estadísticamente hablando, tienes más probabilidades de concebir después de intentarlo durante un año que en solo un mes. Las probabilidades de concebir después de tres, seis y doce meses de intentos se estiman en un 68%, 81% y 92% respectivamente. ¡Así que no pierdas la esperanza!
Los efectos del estrés
Estamos expuestos a diversas fuentes de estrés en la vida diaria. La presión relacionada con la concepción puede agregar ansiedad. Cuando no logras quedar embarazada rápidamente, te preocupas cada vez más y pruebas todas las posibles soluciones. Sin embargo, lo mejor es intentar relajarte. El estrés afecta tu fertilidad, y presionarte solo empeora la situación.
La edad y la fertilidad
A los 22 años, la mujer es más fértil, tiene un 20-30% de posibilidades de quedar embarazada en cada intento. A los 35 años, sus posibilidades han disminuido en un 50%, mientras que la cantidad de espermatozoides de su pareja disminuye en un 35%, a la edad de 30 años. Es importante tener en cuenta que a medida que envejeces, tus posibilidades disminuyen. Sin embargo, la mayoría de nosotros no intentamos quedar embarazadas a los 22 años, y muchas mujeres quedan embarazadas después de los 35 años. Dale a la naturaleza un pequeño impulso, poniendo todas las probabilidades de tu parte.